martes, 1 de marzo de 2011

Vicios

La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.
La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, manera de hablar. Para tener una dicción excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales.
Una buena emisión de voz resulta, sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretación de la música.
Al hablar, y sobre todo al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, como los ejemplos siguientes: vistes, íbanos, gratituo, tualla, Saltío, desborrar, cállensen...
La colocación de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta tanto la respiración, colocación correcta del diafragma, posición de los labios, articulación y desde luego, la dicción.

  • LOS VICIOS DE LA DICCIÓN

    • Faltas de redacción que estropean la prosa
    • Rompen el hilo semántico
    • Atentan contra la gramática
    • Provocan ambigüedades
    arriesgan la comunicación y la hacen más difícil
    • Solecismo: cualquier falta que controversia la normativa de la lengua
    • Silepsis: (comprensión) consiste en concordar con la idea y no según la pragmática. Ej. La mayoría han ( ha) dicho que no.
    • Anacoluto: frases partidas en las que la segunda parte no concuerda con la primera. Ej. La televisión aparte de distraernos su función había de ser también educativa (darle la vuelta a la frase).
    • Anantopódoton: frases en las que se exponen uno de los dos elementos que deberían ser correlativos. Ej. Mi...mi; por una parte...por otra parte
    • Zengman: puede ser correcto y aprovechable (enlace). Es la elipsis de un elemento que une una serie. Ej. Jorge compró un collar y su hermana (compró) una pulsera.
    • Pleonasmo: uso de más palabras de las necesarias para expresar una idea. Se asocia con el énfasis y la redundancia. Algunas veces aceptable como expresivo o poético. Ej. Lo vi con mis propios ojos, volver a reincidir, etc.
    • Anfibología: ambigüedad, doble sentido, incerteza
    Tipos de ambigüedad:
    • Orden de las palabras
    • Uso de los tiempos verbales y pronombres (el Betis gana al Celta en su campo)
    • Ambigüedad léxica (tomó una botella y se fue)
    • Ambigüedad morfológica ( Manuela no quiere a su hermana porque es mala)
    • Cacofonía: repetición casual de algunas letras o sílabas que producen un sonido desagradable
    • Tics personales
    wikipedia

    22 comentarios:

    1. WOOW LA VERAD ESTE BLOG DESDE SU PAGINA PRINSIPAL ME PARECIO MUY CHIDO Y LA VERDAD MUY COMPLETO, TIENE INFORMACION MUY COMPLETA QUE NOS PUEDE AUXILIA JUNTO CON LOS EJEMPLOS,CLARO QUE ALGUNAS COSITAS QUE NO ME CUADRAN MUY BIEN PERO LA VERDAD SI ME GUSTO (elaboro edith h.e)

      ResponderEliminar
    2. DESDE MI PUNTO DE VISTA LOS VICIOS DE DICCION SE REFIEREN A LAS FORMAS INCORRECTAS DE CONSTRUCCION DE VOCABLOS INADECUADOS QUE PUEDEN DIFICULTAR Y EN OCASIONES ALTERAR LA INTERPRETACION DE UN ESCRITO EN RELACION A LO EXPUESTO Y EN EFECTO ESTOY DE ACUERDO CON LOS EJEMPLOS AUNQUE SUS EJEMPLOS SON MODISMOS Y YO LES DOY ALGNOS EJEMPLOS ACERCA DEL HIATO COMO: LA ARPA LA MANERA CORRECTA ES EL ARPA Y LA ALMA Y LA FORMA CORRECTA ES EL ALMA PÈRO EN SI ESTOY DE ACUERDO.(ELABORO LUIS ANGEL COYOTE)

      ResponderEliminar
    3. ESTE BLOG PARA MI DE TODOS INCLUSO DEL MIO ES EL MEGOR HATA AHORA DE TODOS LOS BLOGS YA QUE ES EL QUE CONTIENE MAS INFORMACION COMPLETA Y VERIDICA DE TODOS DESDE QUE ES COMUNICACION HASTA LOS VICIOS DE DICCION PARA MI SOLO SE QUE ELS FALTARIA QUE ES UN MODISMO YA QUE TAMBIEN INCLUYE YA LOS TIPOS DE ACENTUACION Y CLASIFICACION DE LAS PALABRAS

      ResponderEliminar
    4. Hola, ¿que tal?.

      El estilo del blog me sorprendio es muy original y de verdad interesa leerlo.

      Sin embargó la información le faltan ejemplos, y otras fuentes, pero me agrada los temas que tocan de hecho en otras entradas tocan temas que en si no vimos del todo en clase y aquí se me aclararon distintas dudas, es un trabajo realmente fructífero, aunque no completo.

      En entradas anteriores note que la imagen es una en lugar de 3 que debieron de a ver sido, pero en fin yo creo que con la que pusieron basta.

      Centrándome en esta entrada mi punto crítico es que los vicios de dicción, son inevitables, muchas veces suelen ser de gran ayuda de modo social, pero sería mejor no usarlos ,el que más los usas indica que es una persona vulgar y es triste que la juventud de ahora base su lenguaje en eso.

      ResponderEliminar
    5. pues para mi este blog me parecio muy bueno devido a su informacion y su poresentacion ya que tiene informacion sobre todos los temas que emos visto e incluso agregan algunos ejemplos de palabras graves agudas,etc.
      tambien contien ejemplos de como de divide un palabra lo cul si es correcto y se ve que si se esforsaron.
      !muy bueno!

      ResponderEliminar
    6. para mi este blog me parecio interesante ya q es muy extrabajante , y te llama la atencion a leerlo.. esta muy bien fundamentada la informacion aunq si les faltaron cosas como imagenes,, y esos sigonos q salen como q te distraen o te ponen en dudas, pero en fin muy bueno el blog

      ResponderEliminar
    7. esta informacion me parecio muy interesante ya que esta completa y muy bien estructurada pues nos menciona varios ejemplos de los temas que hemos visto en clases...
      (yeraldi)

      ResponderEliminar
    8. TU BLOG SE HIZO UNO DE LOS MEJORES POR QUE CONTIEN INFORMACION COMPLETA Y RESUMIDA SOBRE LOS TEMAS REQUERIDOS, QUE SI LOCONSULTAMOS NOS SERBIRA POR QUE ESTA COMPLETA Y NO ESTA CONFUSA LOS CONCEPTOS ESTA MUY BIEN ORGANISADA, CON IDEAS CLARAS Y EJEMPLO DONDE DAS A DEMOSTRAR DESARROLLO. SOLO LES RECOMIENDO QUE UTILICEN COLORES VIVOS Y CON MAS CREATIVIDA POR LA INFORMACION ESTA BIEN. (JUAN A.R.C)

      ResponderEliminar
    9. YO EN MI PUNTO DE VISTA ESTE BLOG ESTÁ MUY INTERESANTE YA QUE CONTIENE MUCHA INFORMACIÓN IMPORTANTE YA QUE NOS VA A SERVIR EN TODA NUESTRA VIDA Y EN ESTE BLOG NOS MENCIONA ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS QUE HEMOS VISTO EN TODAS LAS CLASES ASÍ COMO LOS VICIOS DE DICCIÓN, LOS MODISMOS, LA PALABRA, LOS ACENTOS, ETC. YA QUE CASI TODOS HABLAN ACERCA DE COMO PRONUNCIAR LAS PALABRAS O COMO SE CLASIFICAN LAS PALABRAS DE ACUERDO A SU ACENTO Y A SU PRONUNCIACIÓN Y EN SU BLOG FALTARON UN POCO DE IMÁGENES PARA QUE ASÍ LA PUDIÉRAMOS ENTENDER MAS LA INFORMACIÓN Y NOS CONFUNDIÉRAMOS UN POQUITO PERO ESTÁ MUY BIEN DE INFORMACIÓN SU BLOG MUY BIEN.

      ResponderEliminar
    10. ami me prece que en este blog se semenciona lo que realmente se requiere para la comunicacion entre la sociedad ysu entorno... pero no hay imagenes pero para mi eso no es importante ya que lo que se quiere dar a conocer y a mostrar es lo que es la comunicacion y de sus procesos que requier la comunicacion para ser veridica y congruente

      ResponderEliminar
    11. DESDE MI PUNTO DE VISTA LOS VICIOS DE DICCION SE REFIEREN A LAS FORMAS INCORRECTAS DE CONSTRUCCION DE VOCABLOS INADECUADOS QUE PUEDEN DIFICULTAR Y EN OCASIONES ALTERAR LA INTERPRETACION DE UN ESCRITO EN RELACION A LO EXPUESTO Y CREO QUE LES FALTA INFORMACION ACERCA DE LO QUE ES LA COMUNICACION

      ResponderEliminar
    12. este bog es la neta de la neta ya que tine mucha informacion coerente y clara con la que pinso que es uno de los mejores blogs y tiene lo mejor de la informacion y es calificada porque podemos utilisarla lo mejor posible para el beneficio de todos los visitantes

      ResponderEliminar
    13. El diseño del blog es original, ya que va, y tiene la intención de dar a conocer la persona de cada uno de los integrantes; en lo se refiere a la información, se procuró dar la mayor y con diversas fuentes que sustenten el tema; creo que, es bueno tener bases de distintas referncias o autores, pero algo si debemos tener en claro...TODOS NOS DIRÁN QUE EL PROCESO DE COMUNICACIÓN SE LLEVA A CABO CON UN EMISOR, RECEPTOR, CANAL, CÓDIGO, MENSAJE Y EN OCASIONES, LA RETROALIMENTACIÓN; QUE LAS PALABRAS SE DIVIDEN EN AGUDAS, GRAVES, ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS, O QUE ÁRBOL, SE DIVIDE EN ÁR-BOL, la información es la misma, solo que cada una, desde distintas perspectivas, ¿qué sería del mundo con personas que pensáramos igual?

      ResponderEliminar
    14. ESTA MUY BIEN SU BLOC PORQUE TIENE LA INFORMACIÓN NECESARIA PORQUE NOS HABLA MUCHO SOBRE EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Y ALGUNAS PALABRAS LAS PODEMOS TRANSFORMAR A AGUDAS GRAVES ESDRUJULAS Y SOBRESDRUJULAS

      ResponderEliminar
    15. me gusto su informacion pero en lo unico que me parecio es que no le entiendo a la imagen sin encambio la informacion es concreta sin encambio creo que le falyo creatividad ya que no cuentan con las imagenes deacuerdo a cada tema pero de hay en fuera la informacion es lo que cuenta no!!!
      elavoro:brenda c, f. N.L.5

      ResponderEliminar
    16. Elcolor del blog es llamativo la informacion es correta les recomiendo que suban mas informacion especificando la fuente bibliografica o cibergrafica especifiquen autores para que ea de agrado y tengamos referencias pngan mas imagenes de acuerdo alos temaspongan lo nesesario para ontener una buena comunicacion.
      buena suerte!!!!elaboro Norma huerta n.l34

      ResponderEliminar
    17. desde la presntacion,calidad y contenido d el blog podria decir que nos orece una gran cantidad de infeormacion exelente relacionada con el tema, las imagenes que se relaciona de acuerdo mal tema te promete que la informacion es muy exacta,veridica y se presentan muy minimas fallas sin embargo eso no afecta en su totalidad la calidad.

      ResponderEliminar
    18. En lo personal eta blog nos da las referencias de lo que son los vicios de diccion pero les falta un poco mas de informacion. Sobre su creatividad que puedo decir solo que es muy diferente al de los demas esta muy bien realizado, su presentacion es la adecuada para ete tipo de innformacion.

      ResponderEliminar
    19. DESDE MI PUNTO DE VISTA DESDE QUE ENTRE A ESTE BLOG ME PARECIO QUE ELIGIERON UN MUY BUEN COLOR LOS VICIOS DE DICCION LO QUE LLO ENTENDIA ES QUE ES LA MALA CONSTRUCCION DE LOS VOCABLOS QUE NOSOTROS LO UTILIZAMOS EN NUESTRA VIDA DIARIACOMO POR EJEMPLO LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA TAMBIENSON LOS VICIOS DE DICCION LLA QUE NO COMPLTAS LA PALABRA PERO AHORA EN LA CATUALIADD Y ESTAN EMPEZANDO A ACEPTAR LO QUE LLAMAMOS VICIOS DE DICCION
      ELABORO(Guadalupe Edgar D.S)

      ResponderEliminar
    20. ami me parece que en este blog hace referencia alos puntos que nos quiere dar aconocer para empezar todo el contenido esta perfectamente estructurado de forma estratejica ,este blog me parece excelente, me agrado su color y su diseño okkk¡¡¡¡¡(elaboro estefnia s.c.)

      ResponderEliminar
    21. El blog me parecio muy completo,muestra una buena calidad de informacion,completa,clara y veridica.
      Este presenta una mejor informacion de la comunicacion, vicios de diccion entre otros; temas esta bien estructurado y organizado.
      Me parecio excelente y su color me agrado mucho. (norma i.g)

      ResponderEliminar
    22. Opino que le hubieran puesto un oco mas de colo igualmente las imagenes hubieran estado a color para una mejor presentacin y un mejor entendimiento.les recomiendo que en lugar de tantas letras pongan imagenes entendibles.ELABORO BLANCA G G

      ResponderEliminar